¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?
Introducción – ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? ¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque de ansiedad?
La ansiedad es un término que se emplea de diversas maneras. Algunas personas pueden afirmar que experimentan ansiedad ante una entrevista laboral. Mientras que otras personas pueden decir que están ansiosas por ir a un evento de tipo social. Sin embargo, siempre hay una diferencia entre sentir ansiedad por algo y los trastornos de ansiedad.
¡Sigue nuestras redes sociales!
¿Qué es un ataque de ansiedad?
Primero que nada, tendremos que identificar por el término “¿Qué es un ataque de ansiedad?”.
Un ataque de ansiedad o ataque de pánico es un malestar repentino causado por pensamientos y sentimientos de miedo que alcanzan su máxima intensidad en cuestión de minutos.
Síntomas de un ataque de ansiedad
A continuación, te compartimos los síntomas que experimenta una persona cuando llega el ataque de ansiedad:
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Sensación de ahogo
- Mareo o sensación de vértigo y desmayo
- Presión en el pecho
- Dolor de cabeza o migraña
Pero… ¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque de ansiedad?
Mantener la calma y la respiración:
Al sufrir un ataque de ansiedad, se puede aumentar a medida que empeoran tus síntomas y aumenta tu miedo a morir por un infarto o asfixia, y lo primero que debes hacer es tratar de controlar tu respiración y la calma.
Intenta pensar o recordar palabras tranquilizantes:
Para distraerte de los pensamientos negativos que te hacen sufrir los síntomas y saber controlar los ataques de ansiedad, lo mejor es respirar hondo y pensar en cosas o momentos agradables en tu vida, con ello conseguirás desviar tu atención a otro foco, para que de esta manera puedas distraer tu mente.
Cambia tu enfoque atención:
Una buena forma de cortar desde la raíz un ataque de ansiedad, es centrar tu foco de atención en otra cosa, ya sea en algo diferente o alguna obligación que hayas dejado pendiente, el punto es que, al tener una mente ocupada, ayudas a tu mente que esté ocupada en otra cosa, ya que tendrás el enfoque en otros pensamientos.
Aplica el peculiar método 5-4-3-2-1:
Este método consiste en usar tus sentidos para detectar objetos al tu alrededor, y el número de estos va disminuyendo con cada paso que das, que te ayudara a controlar la ansiedad a través de los cinco sentidos. Por ejemplo:
- Pensar en 5 cosas que podemos ver en ese momento.
- Pensar en 4 cosas que podemos escuchar.
- Pensar en 3 cosas que podamos sentir (ya sea hasta el poder sentir nuestro cabello, hasta el propio celular que usamos habitualmente.)
- Pensar en 2 cosas que puedas oler en ese momento.
- Pensar en alguna cosa que puedas saborear (que puede ser incluso nuestra propia saliva.)
¿Por qué dan ataques de ansiedad y como prevenirlos?
Las crisis de ansiedad también pueden ser desencadenadas por miedos o preocupaciones como las experiencias traumáticas vividas con anterioridad, por el consumo de algunos medicamentos, drogas, excesiva cafeína o por los trastornos de ansiedad. Estos últimos tienen un factor emocional.
Evitar los ataques de ansiedad
Identifica el que es lo que origina al dicho ataque: Puede ser desde un momento que ha marcado con nosotros, como una entrevista de trabajo, hasta momentos de nuestra vida cotidiana.
Haz cambios en tu estilo de vida: Un estilo de vida saludable ayudará a prevenir un ataque de ansiedad. Evita los alimentos con mucha cafeína. Prueba también a realizar ejercicio físico de manera frecuente. Te ayudará a quitarte todo el estrés acumulado del cuerpo y evitará problemas de salud. Salir a correr durante 30 minutos al día después de tu jornada laboral o practicar natación tres veces por semana contribuirán a reforzar tu estado de ánimo y fortalecerlo.
para ti: Conoce nuestro laboratorio
¿Te gusto nuestra nota?
Puedes visitar nuestro blog y conocer más artículos